Proyecto Destino

En La Salle trabajamos en la aplicación de programas propios que complementan la oferta educativa. El objetivo es estimular al alumnado a través de programas adaptados a las necesidades educativas y del entorno en cualquier etapa.

El Proyecto DESTÍ representa el conjunto de Programas Innovadores de La Salle Cataluña, que pretende el desarrollo de las capacidades de inteligencia de la persona.

ULISSES – Programas pedagógicos en educación infantil

Es el nombre genérico de seis programas pedagógicos en esta etapa educativa. Pretende potenciar el desarrollo intelectual y motriz a través de la estimulación para favorecer las conexiones cerebrales y el trabajo del eje de simetría corporal y la agilidad “estímulo-respuesta”.

  • Redes neuronales (bits). Se aplica en la etapa de preescolar y hasta 2º de educación primaria. Su objetivo es incrementar las conexiones neuronales a través de la estimulación audio-visual. El programa realiza repeticiones de series de bits, para que no se produzcan “podas neuronales”, es decir, para reforzarlas y conseguir, así, que queden aseguradas.
  • Sensor: Se aplica durante la etapa de educación infantil y pretende estimular las conexiones neuronales para trabajar la descodificación sensorial y reforzar la lecto-escritura.
  • Circuitos: Se aplica en P3 de educación infantil y hasta 2º de primaria, preferentemente dentro de las áreas de psicomotricidad y educación física. Pretende favorecer el desarrollo del área neuromotora y prevenir los posibles problemas de lateralidad.
  • Capacidades: Se inicia en educación infantil y continúa en primaria bajo el nombre de Óptimis. Es un programa que permite trabajar la inteligencia vertical con el objetivo de desarrollar las funciones inteligentes en términos de capacidades cognitivas. Trabaja las capacidades y las destrezas (del conocer al pensar), la observación y la identificación (conocer-integrar) y la capacidad para comparar, relacionar, diferenciar, clasificar, inducir, deducir, definir y sintetizar (pensar-procesar).
  • Mapping: Se inicia en educación infantil y continúa en primaria bajo el nombre de Irati. Es un programa que permite trabajar la gestión del conocimiento con el objetivo de conseguir el procesamiento inteligente de la información para transformarla en conocimiento. Proporciona procedimientos de forma estructurada que permiten desarrollar la competencia de procesamiento de datos para convertirlos en información y, ésta, en conocimiento para ser compartido y comunicado.
  • Crea: Se inicia en P5 y continúa durante toda la etapa de primaria. Es un programa que permite trabajar la inteligencia lateral, la creatividad, a través de los patrones emocionales y principios básicos de la tolerancia, el respeto, el sentido crítico, la perseverancia y la cooperación.

Programas pedagógicos en educación primaria

  • Redes neuronales (bits). Se aplica en la etapa de preescolar y hasta 2º de educación primaria. Su objetivo es incrementar las conexiones neuronales a través de la estimulación audio-visual. El programa realiza repeticiones de series de bits, para que no se produzcan “podas neuronales”, es decir, para reforzarlas y conseguir, así, que queden aseguradas.
  • Circuits: Se aplica en P3 de educación infantil y hasta 2º de primaria, preferentemente dentro de las áreas de psicomotricidad y educación física. Pretende favorecer el desarrollo del área neuromotora y prevenir los posibles problemas de lateralidad.
  • Optimis: Se inicia en educación infantil bajo el nombre de Capacidades y continúa durante toda la etapa de educación primària. Es un programa que permite trabajar la inteligencia vertical con el objetivo de desarrollar las funciones inteligentes en términos de capacidades cognitivas. Trabaja las capacidades y las destrezas (del conocer al pensar), la observación y la identificación (conocer-integrar) y la capacidad para comparar, relacionar, diferenciar, clasificar, inducir, deducir, definir y sintetizar (pensar-procesar).
  • Irati: Se inicia en educación infantil bajo el nombre de Mapping y continúa durante toda la etapa de educación primaria. Es un programa que permite trabajar la gestión del conocimiento con el objetivo de conseguir el procesamiento inteligente de la información para transformarla en conocimiento. Proporciona procedimientos de forma estructurada que permiten desarrollar la competencia de procesamiento de datos para convertirlos en información y, ésta, en conocimiento para ser compartido y comunicado.
  • Crea: Se inicia en P5 y continúa durante toda la etapa de primaria. Es un programa que permite trabajar la inteligencia lateral, la creatividad, a través de los patrones emocionales y principios básicos de la tolerancia, el respeto, el sentido crítico, la perseverancia y la cooperación.

FAIG – Programa pedagógico en ESO

El programa FAIG continúa toda la secuencia de programas iniciada en infantil y primaria y tiene como objetivo mejorar el trabajo cooperativo y el trabajo de las inteligencias múltiples. El programa FAIG está estructurado en 2 proyectos (PIC) que tendrán que desarrollar durante el curso todos los alumnos de ESO. Uno de los proyectos tendrá un cariz científico y el otro proyecto tendrá un cariz más humanístico, y dentro de estos proyectos se trataran todas las materias relacionadas.

En 4º de ESO este proyecto se orienta hacia el aprendizaje-servicio, de manera que se pretende que el proyecto que se desarrolla en el aula realice, al mismo tiempo, un servicio a la sociedad intentando ayudar a los más necesitados. Siempre que sea posible este proyecto se llevará a la práctica.

5 S – Programa en ciclos formativos

El método organizativo basado en el programa de las cinco S es adecuado para cualquier persona encargada de gestionar espacios de trabajo, con almacén o sin él (desde salas de profesores hasta trastiendas, pasando por laboratorios, despachos o talleres).

En La Salle educamos a nuestros alumnos en este programa, organizándolo de manera natural en el día a día, dado que les responsabilizamos de su aplicación en aulas, talleres, laboratorios y otros espacios comunes.

De esta manera, las palabras japonesas que dan nombre al programa van siendo incorporadas por el alumno, el cual pondrá en práctica, en un futuro, en sus actividades laborales, distinguiéndose del resto del personal por su preocupación por el orden y la limpieza.

SEIRI = CLASIFICAR

SEITON = ORDEN

SEISO = LIMPIEZA

SEIKETSU = ESTANDARIZACIÓN

SHITSUKE = AUTODISCIPLINA

Proyecto HARA: Educación para la interioridad

El Proyecto ‘HARA’ se trabaja transversalmente en todas las etapas educativas y nos permite educar a nuestros alumnos en la interioridad con el objetivo de que sean capaces de integrar el silencio en sus vidas, conozcan las propias emociones, sean más reflexivos y puedan hacer una lectura más profunda de la realidad que les empuje hacia el compromiso.

Los contenidos esenciales de la educación de la interioridad son el trabajo corporal, la integración emocional y la apertura a la trascendencia. A través de diferentes dinámicas, los jóvenes aprenden a escucharse, a sentir el propio cuerpo y a ser conscientes de las propias emociones y sentimientos.

Ús de cookies

Aquesta web fa servir cookies per a garantir una millor experiència a l’usuari. Si segueix navegant està donant el seu consentiment per a l’acceptació de les mencionades cookies i l’acceptació de la nostra política de cookies, faci clic a l’enllaç per obtenir més informació.ACEPTAR