Comunitat educativa La Salle

Comunidad educativa

Los educadores se sienten acogidos, integrados, reconocidos en el seno de la obra educativa. Gracias al acompañamiento personal, encuentran en su comunidad educativa y en la Institución la posibilidad de vivir un proceso de enriquecimiento, de crecimiento personal que va más allá de su función y se incorpora a su experiencia vital. Todo esto les lleva a sentirse identificados con el carisma e implicados en la Misión Lasaliana desde la conciencia de su identidad como educadores, fundamentada en la concepción cristiana de la vida. Los educadores promueven lugares de encuentro y acogida, en un ambiente de proximidad y confianza mutua. Se crean relaciones cercanas entre los educadores y los educandos desde la gratuidad, la acogida y el trato afectuoso.

La Salle en fotosEn las obras educativas se fomenta la participación y la atención de todos los miembros de la comunidad educativa, particularmente la fluida y frecuente comunicación entre educadores y familias. A ellas se les ofrecen posibilidades de participar en el proceso educativo de sus hijos a través de dinámicas que facilitan su formación, presencia, cooperación, comunicación e interrelación con la obra educativa.

Formación Institucional del professorado

La formación institucional (Programa FICAT) y permanente de todo el personala es el elemento básico y prioritario para dar continuidad a una política de formación en La Salle Cataluña, firme, avanzada e innovadora, atendiendo a los principales campos de la misión educativa lasaliana: Institucional, Teológica y Pastoral, Pedagógica, Directiva y los procesos de calidad.

Los desafíos a los que hemos de responder hoy, nos vienen tanto de los destinatarios de nuestra misión, los niños y jóvenes preferentemente los más desfavorecidos, como también de todos los que comparten la misión. La formación seguirá siendo clave para ser pioneros también en este ámbito.

Asociaciones de Madres i Padres

Las AMPA, así como otras asociaciones deportivas, lúdicas o culturales de nuestras escuelas y en las que se implican las familias, también forman parte de la Comunidad Educativa de La Salle. Gracias a su apoyo y a su implicación, las escuelas ofrecen diferentes servicios, actividades y proyectos que añaden valor al centro y ayudan a mejorar su funcionamiento. Entre otros, la AMPA representa a las familias de las escuelas en los consejos escolares, así como en otras entidades y organiza encuentros para que el profesorado, los alumnos y las familias se encuentren, se conozcan y organicen celebraciones. También desarrollan publicaciones diversas, así como charlas y conferencias dedicadas a los padres y madres, bajo el paraguas de la “escuela de padres”.

Movimiento juvenil de educación en el tiempo libre

Los grupos de jóvenes, extraescolares, grupos de voluntariado y escultismo, participan también de la misión educativa lasaliana desarrollando su acción más allá del horario escolar. Desde el voluntariado, los animadores, monitores y coordinadores, ofrecen todo tipo de actividades para niños y jóvenes, educando en valores a través de la convivencia, el compromiso, el proyecto y el trabajo en equipo, el contacto con la naturaleza, el espíritu crítico y el progreso personal. En total, en las escuelas de La Salle Cataluña hay 18 grupos juveniles integrados en la red “Joves La Salle Catalunya”, desde la cual se organizan actividades conjuntas para toda la comunidad educativa: el encuentro “La Clau”, la Pascua Joven y la Peregrinación a Montserrat a pie.

Misión Compartida y Asociación

La continuidad de las obras educativas pasa hoy por consolidar su identidad de escuela cristiana lasaliana con la implicación de Hermanos y educadores/as lasalianos, juntamente con los padres y madres, personal de administración y servicios. Conscientes de que el camino se realiza con diferentes velocidades, pensamos que hay que saber transmitir y sumar esfuerzos con todos porque la corresponsabilidad y la toma de decisiones en la misión, sea vivida con ilusión y empuje. De los itinerarios de asociación tienen que surgir nuevas realidades comunitarias, vividas desde la autonomía pero en comunión con el Instituto.

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